Es evidente que el comportamiento de los seres humanos ha cambiado para contener la transmisión del Covid-19. En los últimos meses las medidas de confinamiento, distanciamiento e higiene han estado presentes diariamente en los noticiarios y redes sociales, recordándonos que es responsabilidad de todos contribuir.
No podremos vivir en cuarentena por siempre y la economía deberá reactivarse, incluido la industria de turismo, así que es importante se cuestione si su empresa está lista para recibir turistas nuevamente, clientes que tienen una alta expectativa en que los servicios que utilicen les garanticen medidas extraordinarias para evitar el contagio del virus.
El prepararse, redoblando esfuerzos demostrará que su empresa tiene plena conciencia de la situación actual, empatía y responsabilidad tanto con los clientes como con su personal. Países como España están creando iniciativas para obtener una certificación Covid Free, sin embargo, más que una certificación es su compromiso lo que hará la diferencia.
Les detallamos una serie de medidas iniciales para que usted se cuestione y trabaje en la adaptación de estas a su negocio.
- Respetar en todo momento los lineamientos de las autoridades de salud.
- Mantener rotulación visible del correcto lavado de manos y protocolo de estornudo.
- Notificar a los clientes sobre el distanciamiento y comportamiento que deben de tener en las instalaciones por el bien de ellos mismo y de las demás personas.
- Identificar cuáles son las superficies que deben de redoblar la limpieza. Recuerde que, en superficies de acero, metal, plástico y vidrio el virus permanece vivo 3 días aproximadamente si no se desinfecta, así que es urgente enfocarse en la limpieza de manijas, barandales, puertas de vidrio, ventanales, mesas, interruptores, ascensores, mostradores, todos aquellos espacios que se tocan con mayor frecuencia.
- Confirmar con su proveedor de productos de limpieza, que los que usted utiliza son eficaces para la desinfección y aprobados por las entidades pertinentes.
- Para evitar tocar los menús de spa, restaurantes, room servicies, tours, encuestas entre otros, deberá de existir una versión online que pueda se compartida por códigos QR, links por whatsapp o email.
- Cadenas hoteleras planean disponer de desinfectantes en la entrada de sus hoteles para la limpieza de zapatos y ruedas de las maletas.
- Mantener islas para el lavados de manos y/o dispensadores de alcohol en gel en áreas públicas.
- Hoteles internacionales realizarán pruebas rápidas para verificar que sus clientes no tienen Covid19 y puedan disfrutar de sus instalaciones. Esta medida depende mucho del país y la disponibilidad de estas pruebas, que además han sido cuestionadas por su nivel de eficacia.
- Tomar la temperatura tanto de huéspedes como del personal.
- Definir si en su negocio va a ser obligatorio utilizar mascarilla y guantes por parte del personal. En caso de que lo exija a sus clientes no olvide incluirlo como una amenidad.
- Protocolos de lavado de uniformes y que los colaboradores lo utilicen solo dentro de las instalaciones.
- Incrementar la frecuencia de la limpieza y mantenimiento de los aires acondicionados.
- Exigirles a los proveedores medidas mínimas de higiene. Al solicitar estas medidas haremos una cadena de buenas prácticas reduciendo el riesgo a todo nivel.
- La ocupación de un hotel, la capacidad de una buseta o de un tour, se deberá ver reducido en sus a una capacidad máxima razonable con el objetivo de mantener distanciamiento de 1.8 mts entre personas.
- Modificar su operación para garantizar la desinfección de los espacios entre la atención entre un cliente y el otro, realmente habrá que preguntarse si es suficiente el lapso de tiempo entre un check out y un check in o entre un tour y el siguiente.
- Ofrecer la opción de online pre-check in y express Check in, de esa manera el cliente facilita previo a su llegada toda la información requerida para realizar registro de manera rápido y evitar filas mostrando solo su identificación.
- Readecuar el front desk para mantener los 2 mts recomendados de distanciamiento, existen diseños creativos y estéticos para cumplir este distanciamiento. Otros comercios optarán por montar mamparas que hacen la función de una barrera.
- En el caso de hoteles, el desayuno es uno de los tiempos de comida más concurridos, por lo que se debe evaluar realizar horarios de desayuno predeterminados para mantener una ocupación aceptable. Otra opción para considerar es permitir el desayuno en la habitación.
- Para los restaurantes es urgente analizar la distribución de mesas en su restaurante, recuerde mantener una distancia mínima de 2 metros.
- Ofrecer la cadena de servicios propios garantizando los estándares, por ejemplo, un hotel puede proveer el transfer y tours comunicando las medidas higiénicas en estos servicios específicos.
- No habrá medida que funcione si no capacita a su personal, debe crear conciencia de la importancia de cada una de las acciones que deben de realizar.
- Disponer de un protocolo en el caso de identificar posibles casos de Covid19 tanto entre huéspedes como clientes.
Tan pronto implemente sus acciones, comuníquelo a sus clientes usando el correo elctrónico o redes sociales para que ellos se sientan tranquilos y que podrán disfrutar sus servicios.
Para más información sobre Estrategias post-Covid19, puede contactar AQUI